Living la vida abroad

10 grandes motivos por los que elegir Alemania como destino Erasmus

Ha llegado el momento… Después de tanto papeleo y pasar por distintas rondas de selección, vino el día en el que tienes que hacer algo que cambiará al menos, unos meses de tu futura vida: escoger tu destino Erasmus. Elegir universidad donde cursar tu beca Erasmus no es algo fácil y muchas veces te puedes ver limitado si estás en las últimas posiciones de la lista (veáse: mi caso). De una forma u otra, si tienes en mente optar por Alemania como destino Erasmus mientras buscas argumentos de peso, aquí encontrarás fantásticos motivos por los que nunca te arrepentirás de esta elección.

Si quieres descubrir más a fondo cómo es estudiar allí, te recomiendo que visites mi otro post en el que explico como funciona la universidad alemana. Dejando los estudios académicos a un lado, voy a centrarme en la propia región, su cultura y facilidades que ofrecen a estudiantes, ya que vivir allí se puede convertir en una gran aventura y experiencia. ¡Sigue leyendo!

Passau Baviera Alemania
Passau, Baviera (Alemania)

1. Ser estudiante en Alemania SÍ es económico

Las tasas en una universidad alemana tienen un coste muy bajo e incluyen muchos beneficios y descuentos para todos los estudiantes. El precio puede variar de una región o ciudad a otra, pero solo se ha de pagar una tasa única que es muy asequible, independientemente del número de asignaturas que curses.

Además, cada universidad ofrece muchas facilidades de transporte público como grandes descuentos, o incluso en algunos lugares, disponibilidad de poder usar éste de forma gratuita.

2. Comer en el Campus: la Experiencia de la Mensa

Si no sabes lo que es Mensa, tienes que grabar este término en tu mente. Se refiere al comedor universitario de Alemania. Por fin te podrás olvidar del bocata bacon queso de la cafetería, ya que en ésta se ofrece comida de muy buena calidad a un precio muy reducido.

Con su menú diario, puedes elegir entre una variedad de platos para todos los gustos y de todos los sabores y olvidarte de llevar un tupper de casa. Jamás me imaginaría escribir esto en una lista de pros sobre un Erasmus en Alemania, pero os puedo asegurar que es algo indispensable para sobrevivir en este país.

3. Situación estratégica de Alemania

Si te consideras un Globetrotter, Alemania es un país perfecto para viajar por Europa. Se encuentra en pleno centro, y además dispone de grandes ofertas de viajes para desplazarte en tren y autobús de un país a otro.

Dependiendo de la zona dónde residas, se te hará más fácil llegar a diversos puntos de Europa. Puedes consultar los trayectos y precios del tren alemán o bien de los autobuses más económicos de Europa para comprobar que puedes llegar a infinitos lugares sin preocuparte de tu bolsillo.

Lo que si que está claro, es que estés dónde estés, siempre vas a tener ciertos países accesibles a los que podrás hacer más de una escapada durante tu estancia. No te olvides de consultar mis Guías de viaje por Europa si quieres pasarte por algún país de la zona.

4. Idioma alemán: una oportunidad para soltarte en un idioma útil

Sí… Estás leyendo bien. He escrito idioma por increíble que parezca. Si tienes cierto dominio del inglés aprovecha y aprende una tercera lengua, ya que eso te abrirá muchas puertas de cara al futuro. En la misma universidad te proporcionarán clases de todos los niveles para sacar partido a tu estancia allí.

Además, es un país que ofrece oportunidades laborales a extranjeros y si tienes conocimientos de éste, podrás tener más posibilidades de encontrar prácticas o incluso un puesto de trabajo si vas a finalizar allí los estudios (esto no implica que vayan a ponerte un puesto de trabajo encima de la mesa, pero sí ayuda).

5. Alemania y la cerveza como forma de vida

¿Eres amante de la cerveza? Traigo buenas noticias: es una de las principales piezas clave de su gastronomía.

Cerveza alemana
La cerveza es muy importante en Alemania y se puede disfrutar de ella en festivales que dedican gran parte de su protagonismo a la misma.

No solo porque es más barata que el agua, sino porque es una parte muy importante de su forma de vida. Cada ciudad, pueblo o región tiene su propia cerveza. En cada sitio podrás encontrar cerveza local elaborada en fábricas que se encuentran allí mismo.

Además, muchas marcas cuentan con sus propias cervecerías, sitios muy recomendables a los que ir, ya que es una buena forma de sumergirse en su cultura.

Las hay de mil tipos, sabores y tamaños y, siempre que hay alguna celebración o fiesta importante en un lugar, los alemanes montan un festival por todo lo alto cuyo elemento principal es ella… La cerveza. ¿Quién no ha oido hablar del famoso Oktoberfest?

6. Seguridad en Alemania: muévete con confianza

Si hay algo que me impactó desde el primer momento en el que llegué allí, fue la seguridad que hay en las calles y la gran lealtad que tienen alemanes. No digo que no haya excepciones, pero vivir allí es muy seguro.

He llegado a ver en más de una ocasión cómo unas personas que ocupaban una mesa de un restaurante salían a fumar dejando sus pertenencias encima de la mesa sin que nadie se atreviera siquiera a mirarlas. Aunque se molesten si no sigues las normas a rajatabla, siempre respetarán tu privacidad.

7. Papeleo y más papeleo en el país germano

Aunque parezca un contra más que una ventaja, es algo que a largo plazo es bastante positivo. Los alemanes te exigen que rellenes papeles hasta casi para ir al baño, tanto antes como durante tu estancia.

¿Dónde está entonces el beneficio de todo esto? Una vez superes la fase de dicho papeleo, llegará un momento en el que absolutamente todo estará gestionado, cerrado y  muy bien organizado. Es en ese momento en el que se reducirá tu estrés durante el período de aclimatación, ya que otras universidades o instituciones se desentienden bastante de alumnos extranjeros.

Además, nunca lo harás en soledad, ya que siempre te podrás apoyar moralmente en otros Erasmus o alumnos internacionales a los que les exijan lo mismo.

8. Bicicleta como medio de transporte

En todo el país de Alemania las calles están adaptadas para poder desplazarse en bicicleta vayas dónde vayas. Además, el mercado negro de este producto también está en apogeo, así que no te será nada difícil hacerte con una nada más llegar a muy buen precio.

Lo más curioso es que llueva, nieve, haga frío, calor soberano, o una tormenta de arena, siempre verás a alemanes por la calle con su bici como si nada pasara.

Reduces contaminación, te mueves rápido y además no tienes problemas para aparcar: ¿se puede pedir más? Yo creo que no.

9. Sistema Sanitario: una organización de calidad

Si eres estudiante miembro de la UE podrás usar la Tarjeta Sanitaria Europea (totalmente gratuita), o bien contratar otro seguro médico. Sea la forma que sea, Alemania cuenta con muy buenas instalaciones, médicos cualificados, y una perfecta organización.

Normalmente se ha de acudir a consultas especializadas en función a lo que se necesite revisar. El único factor a tener en cuenta es ir a Urgencias, ya que si no consideran que es suficientemente grave, te mandarán a casa. Por eso siempre conviene pedir cita previa en cada consulta para que no haya ningún problema. Te atienden con rapidez y no te ponen ninguna pega en cuanto al papeleo.

10. “Pfand”, posibilidad de reciclar en el supermercado

El reciclaje es muy importante en Alemania y además te compensan por ello. ¡Sí! Reciclar también tiene sus beneficios en el país germano. Pfand explicado en castellano, es en realidad un sistema de depósito y devolución de envases de plástico y vidrio. Cada vez que adquieres una bebida, se paga un pequeño importe adicional por cada envase reutilizable, y este importe se te reembolsa de vuelta cuando se devuelve.Cada vez que compres una botella de vidrio o plástico, podrás ver un símbolo muy parecido a este:

pfand
Símbolo «Pfand»

A efectos prácticos, si llevas de vuelta esa botella a unas máquinas en la entrada de cada supermercado, se te devolverán entre 8 o 25 céntimos de € en función de su tamaño y material. Todo ello valorado en un ticket que se te descontará al hacer tu compra cuando vayas a pagar en la caja. No obstante, dependerá del envase y ese precio puede variar. Una vez acumules crédito para un supermercado concreto, podrás gastarlo como descuento en tu compra. Esto fomenta el reciclaje y la sostenibilidad a través de la reducción de residuos. ¿A qué mola?

Estudiar tu erasmus en Alemania: una experiencia que jamás olvidarás

Aunque estas ventajas son muy generales, un Erasmus en Alemania hará que puedas formarte en un sistema educativo de alta calidad, a la vez que vives una experiencia única e inigualable. El Erasmus sólo se vive una vez, y si es este país una de tus opciones, no lo dudes ni un segundo. Las pequeñas decisiones, ¡cambian tu vida!

Oktoberfest-Munich
Oktoberfest Múnich, Baviera (Alemania)

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.