Guía para viajar a Tailandia de mochilero/a: Todo lo que debes saber
Esta guía para viajar al Tailandia surge de la pregunta: ¿Vas al país de las sonrisas dentro de poco y necesitas planificar tanto el viaje cómo tus maletas? Como bien sabes, hay muchos preparativos y consejos previos a la aventura que son importantes conocer antes de iniciar tu escapada. Una vez hayas consultado y revisado su clima, además de que hayas decidido en qué fecha quieres ir, debes empezar con la segunda parte. La fecha se acerca y las maletas tienen que abarrotarse de utensilios valiosos de los que sacar provecho, entre otras muchas cosas.
Pero, ¿qué es lo que tienes que llevar contigo para exprimir al máximo el viaje? ¿Necesitas visado? ¿Qué vacunas hacen falta? ¡He aquí la guía definitiva para viajar a Tailandia made in The WorldWider para que nada te pille de sorpresa!
¿Se necesita visado para viajar a Tailandia?
Hay nacionalidades que no necesitan visado, como son, entre otras muchas, la española, argentina, chilena y peruana.
Si accedes por aire, te permiten entrar en el país hasta 30 días con motivo turístico. Eso sí, el pasaporte debe tener una vigencia de al menos 6 meses desde el momento de tu llegada. Además, se puede ampliar hasta 30 días más en las oficinas de inmigración correspondientes. Sin embargo, si entras por tierra, el plazo máximo de estancia es de 15 días y no se puede ampliar. ¿Necesitas saber más? Puedes encontrar la lista de los países con acuerdo bilateral y todos los requisitos de la Visa Turística en este enlace.
El proceso para entrar en Tailandia es muy sencillo; en el avión se te facilita un documento a rellenar en el que debes justificar tu estancia y tus fechas de entrada y salida junto con tus datos. Necesitarás quedarte con una copia a entregar cuando salgas del mismo. Nota: no te preocupes si lo pierdes, puedes pedirlo en el aeropuerto cuando vayas a marcharte.
Si tienes nacionalidad española y necesitas más información sobre el visado, también te recomiendo visitar la página del gobierno de España.
¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Tailandia?
Depende de la zona que vayas a visitar y de dónde vengas. En mi caso, al ir al centro y zona sur desde España, me recomendaron la Hepatitis A y la fiebre Tifoidea.
Aún así, es muy importante que con antelación visites tu Centro de Vacunación Internacional más cercano; allí te darán la información pertinente y te aconsejarán las que necesites de forma personalizada. Si quieres conseguir cita previa en España, haz clic en este enlace.
¿Es recomendable contratar un seguro de viajes para viajar a Tailandia?
¡Por supuesto! Son muchos los problemas que pueden ocurrir allí. Desde robos a accidentes en moto, submarinismo o trekking, pasando por enfermedades comunes en los países del Sudeste Asiático. Por ello, lo mejor es contratar un seguro de viajes a un precio razonable que te garantice los servicios prestados. Intenta comprobar que tenga una amplia cobertura hospitalaria, o que por ejemplo, pueda cubrir también el cambio en tus billetes por algún imprevisto.
Nota importante: si no tienes seguro médico y has tenido algún problema inesperado, podrás verte obligado a pagar cantidades abusivas que superan la realidad en hospitales y centros de salud.
Duda eterna del dinero: ¿Llevar efectivo para cambiar o sacar del cajero?
Por mi experiencia, cambiarlo en las oficinas es lo que sale más rentable. Las tasas que encontré eran bastante buenas, y hay infinidad de locales que aceptan muchos tipos de monedas (entre ellas, el Euro). Si por el contrario prefieres llevar una tarjeta de crédito contigo, no te preocupes… ¡Hay infinidad de cajeros en todas partes! Pero, ¡ojo! Hay que pagar 220 Baths (6€) sin excepción cada vez que saques efectivo (sin contar la comisión que luego aplique tu banco).
¿Qué tipo de equipaje es necesario si no quiero facturar?
Si piensas viajar de mochilero a Tailandia, lo ideal es utilizar una mochila de 40 Litros. Para los vuelos internos, ésta no puede pesar más de 7 kg. Por ese motivo, tanto en peso, como en tamaño, ¡es perfecta! (la mismísima reina de las mochilas). Además, te aconsejo dividir tu ropa en bolsas de tela; así te será mucho más fácil distribuir tus pertenencias. Al haber mucha humedad, evitarás también que la ropa mojada afecte a todo lo demás.
¿Qué tipo de calzado y ropa se requiere para viajar a Tailandia?
Hay que tener en cuenta que en los templos es necesario acudir con camisetas de manga corta y bajo ningún concepto, de tirantes. Si eres mujer, en muchos sitios solo se puede entrar con falda o vestido largo. Por esta razón, lo mejor es llevar un pañuelo de tamaño grande deslucido siempre contigo para ponértelo al más puro estilo “pareo”.
En cuanto al calzado, aunque estéticamente no sea lo más bonito, lo ideal es llevar sandalias de montaña. Son increíblemente útiles tanto para andar allí con el calor, como para hacer trekking o simplemente para andar por sus calas y playas.
Para terminar, no te olvides de tener a mano un chubasquero. Hay muchas lluvias tropicales, y siempre conviene llevar uno encima por si el tiempo cambia inesperadamente.
¿Existen aplicaciones móviles de utilidad para el viaje?
Siempre es recomendable llevar algunas Apps que te ayuden en aspectos básicos a un solo clic:
- Currency: la moneda tailandesa es el Bath. Recuerda descargarla junto con la de tu país para que, cada vez que tengas que hacer un pago, puedas comprobar el cambio real.
- Settle up (Android) o Splitwise (iOs): son aplicaciones gratuitas para compartir gastos en grupo. Vienen estupendamente para calcular los pagos, administrarlos y gestionar deudas de forma rápida.
- Air Asia: es un comparador de vuelos asiático. Si tienes pensado tomar vuelos internos por el país, aquí podrás encontrar todas sus aerolíneas con sus respectivos precios y horarios.
- Booking: la mejor opción para reservar hoteles y hostales de todo tipo.
- Google Translate: tener los traductores de inglés y tailandés a mano descargados, hará que los puedas tener disponibles offline y hacer uso de ello sin necesidad de recurrir a wifi o datos.
¿Se necesita adaptador para los enchufes?
Ten en cuenta que las clavijas que se utilizan en Tailandia son A, B o C. Partiendo de esta base, podrás valorar esta pregunta.
Antimosquitos: Se convertirá en tu mejor aliado durante tu viaje a Tailandia
Este producto es totalmente imprescindible. Allí podrás hacerte con la mejor protección para evitar que se te arrimen los mosquitos; aunque esto no será imposible querido amigo lector. Intenta en la mayor medida de lo posible no convertirte en el sabor Tailandés por excelencia echándotelo a menudo.
¿Es necesario reservar alojamiento antes de realizar el viaje?
En mi mochilero caso, solo recomiendo hacerlo únicamente con el del mismo día que llegas. Con respecto al resto, aunque puedes reservar en el momento y en el mismísimo sitio, es preferible mirar con antelación las zonas dónde se encuentran los hostales o dónde te quieras alojar. Así sabrás hacia dónde moverte una vez llegues al lugar en cuestión.
La razón de esta improvisación es muy sencilla: planificar la ruta a tus anchas y sobre la marcha es el mejor plan para patear Tailandia. A veces los lugares te sorprenden y te apetece quedarte un poco más, o por el contrario, puedes encontrar la necesidad de omitir algún destino por falta de tiempo o por un cambio en el clima. En mi viaje, reservaba el día de antes o incluso el mismo día según planteábamos nuestra ruta.
¿Hace falta reservar el transporte con antelación?
Es preferible reservar únicamente los vuelos internos. Moverse tanto en autobús, tren o barco, es increíblemente fácil. Puedes preguntar por la reserva en el mismo hostal dónde te alojes, o bien acercarte a los puertos y estaciones. Nota importante: consulta previamente los precios para evitar timos indeseados.
Otras recomendaciones y precauciones a tener en cuenta
- Debes viajar siempre con tu pasaporte o una fotocopia del mismo. Bajo ningún concepto se lo entregues a nadie antes de pagar cualquier servicio (a excepción del hostal u hotel dónde te alojes).
- Recuerda que Tailandia es un país dónde existe el regateo. Siempre y cuando lo hagas con educación, precaución y una sonrisa, puedes conseguir precios más bajos.
- Aunque sea algo obvio, debes mostrar respeto en lugares de culto. Debes descalzarte antes de entrar en los templos y no enseñar ni rodillas ni codos. Una vez te agaches, que sea de cuclillas; nunca se debe apuntar con los pies a las representaciones de Buda.
- Intenta dejar tu equipaje en consignas con candado si estás alojado en hostales compartidos, o bien si has abandonado el hostal y necesitas guardar tus pertenencias en algún sitio para no cargar con ello.
En resumen, todos estos preparativos son imprescindibles para poder viajar a Tailandia. Necesitarás un plazo de entre uno o dos meses para poder tenerlos cerrados.
Si sigues todos estos consejos, tu viaje, además de despreocupado, será más que increíble. Además, me he dejado una última Tip para el final: ¡¡Disfruta y exprime tus momentos en el país de las sonrisas al máximo!!
3 Comments
Seb
Muy útil. Recomiendo leer también la primera parte…
Oscar Villarejo
Bravo al contenido ya que va desde la vertiente más puramente informativa (muy necesaria para la mayoría de despistados) hasta el otro extremo de ilustrar lo idílico del lugar. Gracias. #V_MK
The WorldWider
Muchas gracias Óscar, es un enorme placer que me leas 🙂